Blog

¿Quieres alimentarte mejor pero no tienes tiempo?

¿Quieres alimentarte mejor pero no tienes tiempo?

Batch Cooking... el método que te permite comer nutritivo en pocos minutos
Leer más
¿Aún no gestionas tus residuos orgánicos? Entonces lee esto

¿Aún no gestionas tus residuos orgánicos? Entonces lee esto

Cada vez es más común ver personas en los puntos limpios depositando sus residuos reciclables como las botellas de bebidas, vidrios, cartones etc. y si bien es súper importante hacerlo, la gestión de los residuos orgánicos debiera ser igual o más importante aún ya que cerca del 50% de los desechos que hay en un basurero domiciliario en Chile corresponde a materia orgánica. 


Pero ¿Qué es la materia orgánica? Son restos de origen animal o vegetal que tienen la capacidad de degradarse rápidamente como los restos de frutas, cáscaras de huevos, tallos de verduras, podas, hojas de té, borra de café, pelo, etc. En Chile, este tipo de desechos corresponde al 58% de los residuos municipales, es decir, más de la mitad de la basura que generan los hogares chilenos es materia orgánica.

Por eso si queremos ayudar a mitigar el cambio climático debemos asumir el compromiso de gestionar nuestros residuos orgánicos porque con eso estamos haciéndonos cargo automáticamente de la mitad de nuestra basura. Si no lo haces, toda esa materia que podría degradarse y convertirse en abono para tus plantas, termina en un relleno sanitario (lugar donde se deposita la basura) liberando gases de efecto invernadero como el gas metano cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces más alto que el dióxido de carbono… sí, así como lo lees.


Ahora te preguntarás ¿ok, pero cómo lo hago? Te contaré brevemente las 3 opciones de gestión de residuos domiciliarios que podrás elegir según más se ajuste a tus condiciones y necesidades.


Compostaje: el compostaje es un proceso biológico de descomposición de la materia orgánica creado a partir de la acción de bacterias, hongos y microorganismos donde como resultado de eso se obtiene el compost, un abono natural. Esta técnica es ideal para quienes viven en casa y cuentan con patio. Sólo debes hacer un cajón de madera sin fondo (la idea es que esté directo a tierra), de unos 20 cm de alto y de 1x1 de ancho y largo, ubicado ojalá en lugar bajo techo donde no reciba el calor intenso del verano ni la lluvia del invierno. Luego de hacer el cajón sólo debes poner tus residuos orgánicos vegetales (no agregar carne ni productos derivado de animal, excepto cáscaras de huevos) dentro de él y SIEMPRE poner encima la misma proporción de residuos secos (podas de árboles, cajas de huevos, bolsas de papel kraft, cartón, hojas secas, etc.). Siempre debes hacer una especie de lasagna poniendo una capa húmeda (orgánicos) y una capa seca para asegurar que entre oxígeno y con eso un correcto proceso de descomposición. 


 

Vermicompostaje: también es un proceso biológico de descomposición de la materia orgánica, pero con resultados más rápidos ya que se introduce en el proceso a las famosas lombrices californianas. La degradación de material orgánico es mucho más rápida en el vermicompostaje que en un compostaje clásico, porque las lombrices ingieren cada día entre el 20% y el 100% de material con respecto a su peso corpóreo. El resultado de este proceso es lo que se conoce como humus de lombriz y también es un fertilizante natural para huertos o jardines. Esta técnica es muy usada y recomendada para quienes viven en departamento o en un espacio reducido y al igual que la compostera, puedes hacerla tu mism@ con algún tutorial de youtube o comprarla ya lista a algún emprendedor@. Te dejaré acá una cuenta de Instagram de unas chicas que son expertas en vermicompostajes y dan un taller genial y a un precio justo @compostatecc


Retiro de residuos orgánicos a domicilio: la última alternativa que existe es gestionar tus residuos a través de una empresa que se encargue de retirar tus residuos cada cierto tiempo . Aquí tú sólo debes separar tu materia orgánica de la inorgánica en un contenedor y cada cierto tiempo, la empresa pasas por tu casa y se lleva tus residuos. Algunas empresas además te devuelven abono orgánico generado con tus propios residuos para que puedas usar en tu huerto o plantitas. Te dejo acá una lista con algunas empresas que entregan este servicio a través de planes mensuales que se ajustan a tu medida:

1. @surco.cl (En esta empresa nosotr@s tenemos un 50% de descuento en tu primer mes de suscripción usando el código OLIVOYNUEZ en su web www.thesurco.cl)
2. @eligeverdecl
3. @namuntu.lombriclub

 

¡Ya no hay excusas para no reciclar residuos orgánicos!

Además todas las bolsas que enviamos en Olivo y Nuez son 100% biodegradables entonces pueden ir tanto a tu compostera como vermicompostera porque son bolsas de papel kraft selladas con una cinta engomada a base de maíz (libre de tóxicos).

Leer más