¿Quieres alimentarte mejor pero no tienes tiempo?

¿Quieres alimentarte mejor pero no tienes tiempo?

Seguramente te pasa muy seguido que tienes las ganas de comer más saludable o preparar alimentos nutritivos para tu familia, pero sientes que te toma mucho tiempo y en realidad entre el trabajo, la casa, l@s niñ@s y todo lo que demanda el día a día te llevan a finalmente decidir preparar unos fideos con algo o cualquier producto congelado que tienes en el refrigerador y que probablemente sea procesado 😩  ¿es así o no?

A mi me pasaba siempre, quería darle a mi hija comida de verdad, que le diera energía y no sólo la saciara pero a la hora de comer me iba a lo más fácil porque generalmente me pillaba la hora de comer sin nada preparado 😳.

Bueno, de eso te vengo a hablar, de un método conocido como batch cooking lo que en español sería "cocina a lotes". Este método nace como una opción saludable, fácil y barata de preparar comidas en una sola tarde para toda una semana e incluso para todo el mes. ¿Cómo es esto posible?

Debes destinar sólo unas horas a la semana para entrar en la cocina y preparar la base de la comida que te servirá durante la semana para elaborar platos nutricionales completos en solo 10-15 minutos. O sea, es el proceso de preparar varias porciones de alimentos a la vez y almacenarlas para un consumo futuro.


La clave está en la organización para comprar, cocinar y preparar un ingrediente a granel y utilizarlo para distintas recetas. Y es que se necesita la misma cantidad de tiempo para cocinar tres tazas de arroz que solo una 😂

Los pasos básicos de este método son: 

  • Planificar el menú y elegir los ingredientes base: decidir qué comidas se prepararán, ¿las cenas? ¿almuerzos? Al principio de la semana, o cuando decidamos dedicarnos a cocinar, elegiremos un ingrediente base que sea versátil, como puede ser el arroz integral o la quinoa. En lugar de hacer una ración se hacen cinco, que se podrán incorporar a los platos durante la semana. Puede usarse con salsa para sofreír, mezclarlo con legumbres, etc.
     
  • Hacer la lista de la compra: cuando tengamos el menú, anotaremos en una lista todos los ingredientes que necesitamos y, antes de comprar, haremos un repaso de la despensa y el refri para saber de qué productos disponemos.
     
  • Mezclar y combinar durante la semana: si se preparan zapallitos italianos rellenos, por ejemplo, pueden cortarse algunos de más para preparar salteados de verduras o rallarlos para ensalada. También pueden dejarse cortadas y picadas cebollas adicionales para utilizar en cualquier otro plato (nos costará lo mismo pelar una cebolla que cuatro). Si se preparan legumbres, puede duplicarse la cantidad y guardarlo en recipientes separados y raciones pequeñas.

Si bien las opciones son infinitas, lo importante es que el menú tenga variedad de alimentos. Deberían cocinarse al menos 3 o 4 verduras para rotar, al menos 2 opciones de proteínas vegetales, como garbanzos y lentejas, y 2 carbohidratos complejos como la quinoa o el arroz integral.

Una de las ventajas del batch cooking es que se pueden asar una gran variedad de verduras y recalentarlas durante la semana. Algunas de las que pueden prepararse con anticipación son las zanahorias, zapallo camote, champiñones, cebollas, zapallito italiano, pimentones, etc.

La preparación anticipada de comida debe hacerse sin aderezos, ni aceite, ni salsas ni ningún tipo de condimento. Cuando llegue la hora de la comida, se calienta en la sartén o en el horno y solo entonces se añaden las salsas, los condimentos frescos o las hierbas al plato.

La seguridad alimentaria es fundamental siempre sobre todo si vamos a preparar comida con antelación. Para que nuestro trabajo no se acabe desperdiciando, debemos asegurarnos de almacenar los alimentos de forma correcta, y optar por congelar en porciones aquellos alimentos que son posible para que nos duren más tiempo 😋

Ahora te invito a que hagas la prueba y uses este método... de verdad que te cambiará la vida. Sólo debes organizarte y destinar un par de horas a la semana a la alimentación que es la base de nuestra salud y bienestar. 

María Isabel Urzúa

Comentarios

María Isabel Urzúa

Hola Chabe…me había llegado un mail con esta info, pero soy tan mala para los menús que no se me ocurre nada para empezar a hacerlo 🤦‍♂️.
Voy a ver el la web si hay algo que me de ejemplos.
Pero es ideal cocinar una vez a la semana, así que lo estudiaré ;)

Dejar un comentario